BACHILLERATO EXCELENCIA EN IDIOMAS

QUÉ ES EL BIE   ACCESO Y PROCEDIMIENTO ADMISIÓN PLAN DE ESTUDIOS

Icono descargaPresentación Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas (BIE)

Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) en Idiomas

El I.E.S. María de Molina de Zamora imparte un Bachillerato Específico de Investigación y Excelencia en Idiomas  (BIE) que te permitirá acceder a la universidad y aumentar las oportunidades de formación y empleo, así como satisfacer tus inquietudes de competencia investigadora y científica, el multilingüismo y la conciencia internacional.

¿Qué es el bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas?

Es un itinerario académico que permite realizar los estudios de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades –Humanidades / Ciencias Sociales y Ciencias- al tiempo que se consigue una preparación de Excelencia en idiomas con la formación en tres lenguas extranjeras: inglés, francés y alemán. Esta forma de cursar el bachillerato es una excelente plataforma para el acceso a la universidad y permite obtener también el Nivel B2 o C1 en el Marco Europeo de las Lenguas.

¿Qué materias se estudian? ¿Cuántas horas? ¿Dónde?

El programa se compone con las asignaturas y el número de horas usuales del Bachillerato con refuerzo y ampliación sólo de las materias de lenguas extranjeras. Puede cursarse desde cualquiera de las modalidades establecidas de Ciencias o Humanidades y Ciencias Sociales.

Cada curso de este Bachillerato se desarrolla a lo largo de 35 sesiones semanales en lugar de las 30 habituales, y comprende, además de las horas de las asignaturas troncales y específicas de cada modalidad elegida por el alumno: 5 horas de Inglés (las 3 preceptivas en el instituto con el grupo de Bachillerato y 2  exclusivas en la Escuela Oficial de Idiomas), 2 horas de Francés 2º Idioma y 2 horas de Alemán (estas dos últimas también en la Escuela de Idiomas). El resto de las asignaturas se impartirán en Castellano. En total se impartirán 20 horas de lenguas extranjeras, 9 en primer curso y 11 en el segundo.

El curso se desarrolla en el Instituto María de Molina en horario de mañana y se completa con dos séptimas horas que equivalen a las dos horas de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas y con una tarde que equivale a las dos horas de Inglés en la EOI, con un programa específico y propio para este grupo de alumnos.

Las clases en la Escuela de Idiomas serán impartidas por profesorado de dicha Escuela Oficial de modo que los alumnos puedan realizar, si lo desean, las pruebas que les permitan obtener la titulación de Nivel B2 o C1 del MCER.

En la Universidad se realizarán una serie de actividades complementarias de formación, coordinadas con el profesorado del IES María de Molina, aunque el desarrollo de estas actividades corre a cargo del profesorado de la Universidad de Salamanca (Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Zamora, Escuela Superior Politécnica de Zamora, Escuela Universitaria de  Enfermería, Facultad de Traducción y Documentación de Salamanca).

Además de la rutina académica usual esta forma de cursar el Bachillerato incluye aquellas actividades extraescolares encaminadas a obtener un mayor grado de destreza y excelencia en el uso de las lenguas extranjeras, mediante programas de inmersión como intercambios escolares, viajes de estudios, programas de prácticas y laboratorios, teatro...

Para atender al aspecto investigador que conforma este Bachillerato, el 2º curso incluye el desarrollo de un Proyecto de Investigación sobre cualquiera de las materias del currículo, adaptado a este nivel de enseñanza. Se elaborará en castellano (a no ser que el alumno decida voluntariamente hacerlo en lengua extranjera) y deberán realizar su defensa o exposición oral en alguna de las tres lenguas extranjeras que se cursan en el BIE.

Icono descarga

TRIPTICO INFORMATIVO

PROYECTO eTWINNING Lycée Ambroise Brugière (Clermont-Ferrand) - Instituto María de Molina (Zamora)

El proyecto “Análisis y contraste de opiniones sobre las expresiones idiomáticas francesas y españolas” - “Regards croisés sur les expressions idiomatiques françaises et espagnoles” ha obtenido el Sello de Calidad Nacional.

Los alumnos reciben los certificados de su participación.

Publicamos varios enlaces para que se puedan ver algunas de las actividades que se han realizado.

• Diario de nuestro trabajo [>>>]
  • Calendrier du projet [>>>]  /  Calendario del proyecto [>>>]