BACHILLERATO EXCELENCIA EN IDIOMAS

QUÉ ES EL BIE   ACCESO Y PROCEDIMIENTO ADMISIÓN PLAN DE ESTUDIOS

Icono descarga

Presentación Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas (BIE)

Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) en Idiomas

El I.E.S. María de Molina de Zamora imparte un Bachillerato Específico de Investigación y Excelencia en Idiomas  (BIE) que te permitirá acceder a la universidad y aumentar las oportunidades de formación y empleo, así como satisfacer tus inquietudes de competencia investigadora y científica, el multilingüismo y la conciencia internacional.

¿Qué es el bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas?

Es un itinerario académico que permite realizar los estudios de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades –Humanidades / Ciencias Sociales y Ciencias- al tiempo que se consigue una preparación de Excelencia en idiomas con la formación en tres lenguas extranjeras: inglés, francés y alemán. Esta forma de cursar el bachillerato es una excelente plataforma para el acceso a la universidad y permite obtener también el Nivel B2 en el Marco Europeo de las Lenguas.

¿Qué materias se estudian? ¿Cuántas horas? ¿Dónde?

El programa se compone con las asignaturas y el número de horas usuales del Bachillerato con refuerzo y ampliación sólo de las materias de lenguas extranjeras. Puede cursarse desde cualquiera de las modalidades establecidas de Ciencias o Humanidades y Ciencias Sociales.

Cada curso de este Bachillerato se desarrolla a lo largo de 35 sesiones semanales en lugar de las 30 habituales, y comprende, además de las horas de las asignaturas troncales y específicas de cada modalidad elegida por el alumno: 5 horas de Inglés (las 3 preceptivas en el instituto con el grupo de Bachillerato y 2  exclusivas en la Escuela Oficial de Idiomas), 2 horas de Francés 2º Idioma y 2 horas de Alemán (estas dos últimas también en la Escuela de Idiomas). El resto de las asignaturas se impartirán en Castellano. En total se impartirán 20 horas de lenguas extranjeras, 9 en primer curso y 11 en el segundo.

El curso se desarrolla en el Instituto María de Molina en horario de mañana y se completa con cuatro horas semanales en la Escuela Oficial de Idiomas en horario de tarde, con un programa específico y propio para este grupo de alumnos.

Las clases en la Escuela de Idiomas serán impartidas por profesorado de dicha Escuela Oficial de modo que los alumnos puedan realizar, si lo desean, las pruebas que les permitan obtener la titulación de Nivel B2 de 6º curso de la EOI.

En la Universidad se realizarán una serie de actividades complementarias de formación, coordinadas con el profesorado del IES María de Molina, aunque el desarrollo de estas actividades corre a cargo del profesorado de la Universidad de Salamanca (Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Zamora, Escuela Superior Politécnica de Zamora, Escuela Universitaria de  Enfermería, Facultad de Traducción y Documentación de Salamanca) Algunos de los seminarios previstos son: Subtitulado de productos audiovisuales y guiones; Territorio y Espacio urbano: las ciudades de Europa; Herramientas informáticas aplicadas a la traducción; Música e idiomas: una experiencia de aprendizaje colaborativo; Dramatización en inglés; La creación de máscaras tradicionales del mundo; etc.

Además de la rutina académica usual esta forma de cursar el Bachillerato incluye aquellas actividades extraescolares encaminadas a obtener un mayor grado de destreza y excelencia en el uso de las lenguas extranjeras, mediante programas de inmersión como intercambios escolares, viajes de estudios, programas de prácticas y laboratorios, teatro...

Para atender al aspecto investigador que conforma este Bachillerato, el 2º curso incluye el desarrollo de un Proyecto de Investigación sobre cualquiera de las materias del currículo, adaptado a este nivel de enseñanza y que debe elaborarse en alguna de las tres lenguas extranjeras que se cursan en el BIE.

Icono descarga

TRIPTICO INFORMATIVO