PROGRAMA AULA-EMPRESA CASTILLA Y LEÓN CURSO 2023/24 Desde el IES María de Molina, junto a los IES Ezequiel González de Segovia e IES Julián Marías de Valladolid, y partiendo de la ORDEN EDU/184/2023, de 9 de febrero, por la que se convoca la selección de proyectos del programa AulaEmpresa+ Castilla y León, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el año 2023, presentamos nuestro proyecto para participar en la convocatoria de Aula Empresa+ Castilla y León, bajo la línea de Innovación: Transferencia del conocimiento y Aprendizaje basado en el trabajo. El proyecto, que ha sido seleccionado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, estará guiado por el Departamento de Sanidad de los 3 centros, y orientado al total del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias, en los que se invertirán los 20.000 € de dotación que se nos ha concedido. Este proyecto surge con la intención de mejorar la experiencia educativa, tanto del alumnado como del profesorado, siendo conscientes de que la colaboración estrecha con empresas de nuestro entorno productivo, además de ayudarnos a responder mejor a las demandas del mercado laboral y mejorar la empleabilidad, nos proporciona la posibilidad de actualizar procedimientos y conocimientos basados en la experiencia real, e incluir en nuestra práctica profesional las crecientes innovaciones que van apareciendo en este ámbito profesional. El objetivo principal de este proyecto es mantener una colaboración estrecha y duradera con empresas/entidades como es Cruz Roja, y establecer nuevas relaciones con otras empresas como Reina Formación y Logistica S.L.o ambulancias FOR-SER España S.L. consiguiendo así, responder mejor a las demandas del mercado laboral del alumnado. La promoción de fórmulas que, basadas en el trabajo potencian el aprendizaje adaptativo, tiene como misión reducir el escalón de acceso del alumnado de nuestro centro a las empresas. Los resultados esperados tienen varios destinatarios. El alumnado que, aprovechando las virtudes de la tecnología y la simulación en entornos reales, se habrá formado de una manera más práctica y cercana al mundo laboral. Y además, se habrá beneficiado de un contacto continuado y colaborativo con las actividades realizadas dentro de las empresas. Con todo ello, se verán acortados los tiempos para su futura incorporación al mercado laboral. Las empresas o entidades, que tendrán a disposición Técnicos en Emergencias Sanitarias mejor cualificados profesionalmente, aparte de estrechar su vinculación con el sistema educativo de la formación profesional, alcanzando los objetivos de continuidad en el tiempo y captación de alumnos/as para realizar el módulo “Formación en Centros de Trabajo”. El Profesorado, que se actualizará en sus materias de docencia, y podrá realizar transferencia de conocimiento entre centros que imparten formación profesional. Los Institutos de enseñanza participantes, que se convertirán en canales de apoyo a la difusión y promoción de la FP en general, y en particular de las Emergencias Sanitarias. Las Familias profesionales de Sanidad, que al disponer de una partida económica extraordinaria podrá redistribuir de manera más eficiente los recursos dedicados a formar al alumnado de los centros que participan en el proyecto. Y la Comunidad educativa y sociedad porque gracias a la colaboración intercentros se favorece el aprovechamiento de recursos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. A su vez, esta inversión se ve revertida en la adquisición de conocimientos sanitarios teórico prácticos dentro de la propia comunidad educativa y de la sociedad en general. CURSO 2021/2022 INMERSIÓN EN LA REALIDAD PROFESIONAL DEL TCAE La ORDEN EDU/1191/2019, de 23 de noviembre, por la que se resuelve definitivamente la convocatoria para la selección de proyectos del programa Aula-Empresa Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso académico 2021/2022, ha concedido al Departamento de Sanidad del IES María de Molina de Zamora la cantidad de 3000€ para el desarrollo del proyecto Aula Empresa ” Inmersión en la realidad profesional del TCAE” dirigido al alumnado de los dos turnos (mañana y vespertino) del Ciclo Formativo de Grado Medio “Técnico de cuidados auxiliares de enfermería”. La modalidad del proyecto es la de “Aprender de las empresas” y consiste en promover el conocimiento por los alumnos de experiencias de la vida laboral correspondientes a su titulación en el propio entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación. Podremos alcanzar así, en contacto con la realidad del entorno productivo, los objetivos pretendidos en este proyecto:
El proyecto contempla cinco líneas de actuación que se llevarán a cabo a lo largo del presente curso escolar:
|
|
PROGRAMA AULA-EMPRESA CASTILLA Y LEÓN CURSO 2021/2022 EMERGENCIAS SANITARIAS: VISIÓN DE FUTURO PROFESIONAL Los objetivos son:
Las líneas de actuación que se plantean son las siguientes:
|
|
AULA SEGURA: PREVENCIÓN E HIGIENE EN EL TALLER DE ESTÉTICA Desde el IES María de Molina, y partiendo de la ORDEN EDU/977/2021, de 17 de agosto, por la que se convoca la selección de proyectos del programa Aula-Empresa Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso académico 2021/2022, presentamos nuestro proyecto para participar en la convocatoria de Aula Empresa Castilla y León, bajo la línea “Aprender de las empresas”. El proyecto, que ha sido seleccionado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ORDEN EDU/1410/2021, de 23 de noviembre, estará guiado por el Departamento de Imagen Personal y orientado al total del alumnado de los dos cursos del Ciclo Formativo de Grado Superior de” Estética Integral y Bienestar”, en los que se invertirán la dotación económica que se nos ha concedido. El objetivo, como se refleja en la orden de la convocatoria, es el establecer un espacio de encuentro y trabajo conjunto, para la formación de profesores y alumnos a través de empresas y profesionales de nuestro sector productivo. Podremos alcanzar así, en contacto con la realidad del entorno productivo, los objetivos pretendidos en este proyecto:
Como acciones previstas teniendo en cuenta la gran motivación existente, y para dar cabida a las oportunidades, revertiremos en la comunidad educativa el aprendizaje obtenido con el proyecto Aula Empresa a través de Talleres de formación de técnicas actuales en la estética reparadora, como son el uso de “Skinpen” Tratamiento de terapia de inducción de colágeno, con los principios activos más demandados como son factor de crecimiento epidérmico y Ácido hialurónico entre otros. Se realizará taller con dermaroller, técnica manual y tradicional aplicada actualmente para aumentar la penetración de cosméticos, estimular la regeneración de la dermis, etc. Se realizará una ponencia, charla y coloquio con un médico estético, para conocer de primera mano, este tipo de tratamientos (rellenos de ácido hialurónico, botox…)
|
|
EDICIONES ANTERIORES: >>Proyecto Aula Empresa 2020: Aula segura: Prevención e higiene en el taller de Estética [>>>] >> Proyecto Aula Empresa 2019: Del aula a la calle: la emergencia prehospitalaria en Castilla y León IV >> Proyecto Aula Empresa 2019: Labormaría · El laboratorio del María >> Proyecto Aula Empresa 2019: De la estética a la empresa III >> Proyecto Aula Empresa 2019: Cómo emprender en la estética >> Proyecto Aula Empresa 2019: "Aqua vitae" >> Proyecto Aula Empresa 2019: Del aula al trabajo en el laboratorio >> Proyecto Aula Empresa 2018: Buenas práctcas de laboratorio III >> Proyecto Aula Empresa 2018: De la estética a la empresa II >> Proyecto Aula Empresa 2018: Del aula a la calle: la emergencia prehospitalaria en Castilla y León III >> Proyecto Aula Empresa 2017: Del aula a la calle: la emergencia prehospitalaria en Castilla y León II >> Proyecto Aula Empresa 2016: De la estética a la empresa y Buenas prácticas de laboratorio II >> Proyecto Aula Empresa 2015: Del aula a la calle: la emergencia prehospitalaria en castilla y León. >> Proyecto Aula Empresa 2014: Buenas prácticas en el laboratorio clínico y biomédico. |