ORIENTACIÓN » Programas de Intervención

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA

Objetivos

• Proporcionar los recursos necesarios para mejorar y atender a las necesidades educativas específicas del alumnado.
  • Crear en el alumnado una serie de estrategias que mejore su aprendizaje escolar.
  • Impartir las clases de matemáticas y lenguaje para aquellos alumnos que lo precisen (siempre después de una evaluación psicopedagógica)

Funciones

• Elaborar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas específicas.
  • Colaborar con los profesores del IES en la programación y aplicación de las adaptaciones curriculares (ACIs).
  • Realizar la evaluación de competencia curricular de ACNEEs.
  • Atención a grupos reducidos en el área de lengua y matemáticas para la ESO, priorizando en los cursos de 1º y 2º de ESO.
  • Colaboración y coordinación con los compañeros del Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios.

Metodología

• Las Profesora de Pedagogía Terapéutica atiende a los alumnos de la ESO con Necesidades Educativas Especiales de 1º y 2º de ESO con adaptaciones curriculares en las áreas de lengua y matemáticas.
  • La atención del alumnado en grupo reducido permite una enseñanza individualizada, de manera que cada alumno obtenga los mejores resultados académicos.
  • Las ACIs se realizan a principio de curso y son valoradas trimestralmente, modificando aquellos aspectos que se consideran necesarios.
  • Los contenidos que se trabajan son los propios del curso de referencia del alumno, cuando es preciso los niveles se adaptan a los que los alumnos presentan.
  • Se procura que los objetivos conseguidos en el aula de apoyo sean generalizados a todas las situaciones donde se desenvuelve el alumnado.
  • En todo momento se intenta utilizar una metodología flexible, participativa, activa, reflexiva y repetitiva.
  • Se utilizan todos los recursos materiales que se consideran propicios para la adquisición de aprendizajes.
  • Aunque sólo se imparte clase de matemáticas y lengua, en el resto de las áreas se realiza un seguimiento referido a : forma de estudiar, horario de trabajo, exámenes.

Evaluación

• Antes de iniciar la intervención se recogerán los datos aportados por el equipo de orientación, por profesores u otros profesionales (psicólogo, médico…) que junto a los datos obtenidos de una primera evaluación nos permite determinar la ACI que el alumno precisa.
  • Se lleva a cabo un control individual y sistemático de la consecución de los objetivos programados en la ACI.
  • Después de cada tema en 1º de ESO y de cada dos temas en 2º de ESO, se realiza un control para comprobar el nivel adquirido
  • Trimestralmente después de cada evaluación. Se envía a los padres un boletín en el que informaremos de los siguientes aspectos: contenidos trabajados, nivel de adquisición, rendimiento, actitud que ha tenido a lo largo del trimestre, resultados logrados.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR