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ORIENTACIÓN
Programas de Intervención del Departamento de Orientación

 

 

 

 

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA

Objetivos

  • Proporcionar los recursos necesarios para mejorar y atender a las necesidades educativas específicas del alumnado.
  • Crear en el alumnado una serie de estrategias que mejore su aprendizaje escolar.
  • Impartir las clases de matemáticas y lenguaje para aquellos alumnos que lo precisen (siempre después de una evaluación psicopedagógica)

Funciones

  • Elaborar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas específicas.
  • Colaborar con los profesores del IES en la programación y aplicación de las adaptaciones curriculares (ACIs).
  • Realizar la evaluación de competencia curricular de ACNEEs.
  • Atención a grupos reducidos en el área de lengua y matemáticas para la ESO, priorizando en los cursos de 1º y 2º de ESO.
  • Colaboración y coordinación con los compañeros del Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios.

Metodología

  • Las Profesora de Pedagogía Terapéutica atiende a los alumnos de la ESO con Necesidades Educativas Especiales de 1º y 2º de ESO con adaptaciones curriculares en las áreas de lengua y matemáticas.
  • La atención del alumnado en grupo reducido permite una enseñanza individualizada, de manera que cada alumno obtenga los mejores resultados académicos.
  • Las ACIs se realizan a principio de curso y son valoradas trimestralmente, modificando aquellos aspectos que se consideran necesarios.
  • Los contenidos que se trabajan son los propios del curso de referencia del alumno, cuando es preciso los niveles se adaptan a los que los alumnos presentan.
  • Se procura que los objetivos conseguidos en el aula de apoyo sean generalizados a todas las situaciones donde se desenvuelve el alumnado.
  • En todo momento se intenta utilizar una metodología flexible, participativa, activa, reflexiva y repetitiva.
  • Se utilizan todos los recursos materiales que se consideran propicios para la adquisición de aprendizajes.
  • Aunque sólo se imparte clase de matemáticas y lengua, en el resto de las áreas se realiza un seguimiento referido a : forma de estudiar, horario de trabajo, exámenes.

Evaluación

  • Antes de iniciar la intervención se recogerán los datos aportados por el equipo de orientación, por profesores u otros profesionales (psicólogo, médico…) que junto a los datos obtenidos de una primera evaluación nos permite determinar la ACI que el alumno precisa.
  • Se lleva a cabo un control individual y sistemático de la consecución de los objetivos programados en la ACI.
  • Después de cada tema en 1º de ESO y de cada dos temas en 2º de ESO, se realiza un control para comprobar el nivel adquirido
  • Trimestralmente después de cada evaluación. Se envía a los padres un boletín en el que informaremos de los siguientes aspectos: contenidos trabajados, nivel de adquisición, rendimiento, actitud que ha tenido a lo largo del trimestre, resultados logrados.

 

PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (PMAR)

 

En el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) se utilizará una metodología específica a través de la organización de contenidos y materias, con la finalidad de que los alumnos puedan cursar cuartocurso al finalizar el programa y obtener el Título de Graduado en Educación SecundariaObligatoria. Está Regulado por la ORDEN EDU/590/2016, de 23 de junio

 

La Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la ESO en Castilla y León considera a estos programas, como una medida de atención a la diversidad

 

REQUISITOS PARA PODER CURSAR ESTE PROGRAMA              

 

Para poder incorporarse al primer curso del Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento los alumnos deberán reunir los siguientes requisitos:

 

PRIMER CURSO

 

- Haber repetido al menos un curso en cualquier etapa.

 

- Haber cursado primer curso de educación secundaria obligatoria y no estar en condiciones de promocionar a segundo curso.

 

- Existir riesgo evidente de no alcanzar los objetivos y competencias de la etapa cursando el currículo ordinario.

 

- Existir expectativas fundadas de que, con la incorporación al Programa, puede cursar cuarto curso por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en educación secundaria obligatoria.

 

 SEGUNDO CURSO

 

- Haber repetido al menos un curso en cualquier etapa, incluido el segundo curso de educación secundaria obligatoria.

 

- Haber cursado segundo y no estar en condiciones de promocionar a tercer curso.

 

- Existir riesgo evidente de no alcanzar los objetivos y competencias de la etapa cursando el currículo ordinario.

 

- Existir expectativas fundadas de que, con la incorporación al Programa, puede cursar cuarto curso por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en educación secundaria obligatoria.

 

   Así mismo y de manera excepcional, podrán incorporarse al segundo curso los alumnos que hayan cursado tercer curso, no hayan repetido dicho curso con anterioridad y no estén en condiciones de promocionar a cuarto

 

. En este caso, la incorporación supondrá la repetición de tercer curso.

 

   En ningún caso se podrán incorporar al programa aquellos alumnos que, por circunstancias de edad o de permanencia en la etapa, no puedan cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, según determina la normativa vigente.

 

Los alumnos deben ser propuestos por la Junta de Evaluación de su grupo para cursar este Programa.

 

ORGANIZACIÓN DE LAS MATERIAS Y HORARIO

 

Se creará un grupo específico (máximo 15 alumnos) en el que cursará el bloque de materias troncales (ámbitos) y además pertenecerá a  un grupo de referencia con el que cursará el resto de materias.

 

PRIMERO DE PMAR (2º ESO)

 

MATERIAS

PERIODOS LECTIVOS

GRUPO ESPECÍFICO

ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL

(Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia)

7

ÁMBITO CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO

(Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología)

7

ÁMBITO DE LENGUAS EXTRANJERAS

3

TUTORÍA

1

GRUPO DE REFERENCIA

MÚSICA

3

CULTURA CLÁSICA

3

EDUCACIÓN FÍSICA

2

REFUERZO DE MATERIAS INSTRUMENTALES

2

Elegir una asignatura

                      RELIGIÓN

                      VALORES ÉTICOS

2

TOTAL

30

 

 

 

SEGUNDO DE PMAR (3º ESO)

 

MATERIAS

PERIODOS LECTIVOS

GRUPO ESPECÍFICO

ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL

(Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia)

7

ÁMBITO CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO

(Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología)

7

ÁMBITO DE LENGUAS EXTRANJERAS

3

TUTORÍA

1

GRUPO DE REFERENCIA

Elegir dos asignaturas

                      MÚSICA

                      EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

                      TECNOLOGÍA

 

3

3

EDUCACIÓN FÍSICA

2

REFUERZO DE MATERIAS INSTRUMENTALES

2

Elegir una asignatura

                      RELIGIÓN

                      VALORES ÉTICOS

1

TUTORÍA

1

TOTAL

30

Información EDUCACYL

 

 

SERVICIOS A LA COMUNIDAD.  (Regulado Resolución 8/2/2006).

La existencia en el Centro de un buen número de alumnos/as que presentan necesidades educativas específicas en razón de sus circunstancias de desventaja de carácter personal (enfermedad, desconocimiento de lengua vehicular, etc.), ambiental (aislamiento geográfico del centro escolar, ambientes desfavorecidos o carenciales, o situaciones de grave riesgo de exclusión social) u otras circunstancias (desestructuración del ambiente familiar…) motivan y justifican la asistencia de un profesor técnico de servicios a la comunidad que contribuya a asegurar una atención educativa adecuada y favorecer la integración social y cultural de este tipo de alumnado.

La intervención a desarrollar se centrará, sobre todo, en el ámbito familiar, tratando de establecer un vínculo entre éste y el centro con el fin de solventar problemas que están afectando al proceso de enseñanza y aprendizaje de este tipo de alumnado, al tiempo que ofrecer alternativas y fórmulas eficaces que les ayuden a normalizar sus circunstancias y les permitan una asistencia en las mismas condiciones que el resto de alumnos/as.

No obstante, la labor del PTSC también se extenderá a otros ámbitos de intervención del Departamento de Orientación y el Centro, en este sentido se ocupará específicamente del seguimiento y control del absentismo en coordinación con jefatura de estudios, el apoyo en el plan de acción tutorial siendo responsable de la coordinación de los tutores/as de 3º y 4º dela E.S.O, la colaboración en el Plan de convivencia del centro, la coordinación externa con otras instituciones y equipos del área de servicios sociales y educativos

FUNCIONES DEL PROFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD:

A)      Proporcionar orientaciones para la atención al alumnado en desventaja socioeducativa o integración tardía en el sistema educativo, facilitando su acogida, integración y participación, así como la continuidad de su proceso educativo y su transición a la vida adulta.

B)      Favorecer el conocimiento del entorno, identificando los recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales o de otra índole, y colaborar en el establecimiento de vías de coordinación y colaboración.

C)      Colaborar en la prevención y mejora de la convivencia, en el seguimiento y control del absentismo escolar y en la realización de actuaciones encaminadas a prevenir y disminuir el abandono temprano de la educación y la formación.

D)      Aportar criterios sobre la evaluación del contexto familiar y social facilitando la información necesaria, en los casos que sea preciso.

E)      Colaborar en el plan de acción tutorial para favorecer la integración y participación del alumnado en la vida del instituto.

F)      Participar en las tareas de orientación a las familias y de integración e inserción social del alumnado, que se lleven a cabo en el centro.

G)     Participar en las comisiones específicas que se articulen en función de las necesidades de organización interna de los centros.

H)      Participar en otras propuestas que determinela Administracióneducativa en el ámbito de mis competencias.

 

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