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ORIENTACIÓN
Programas de Intervención del Departamento de Orientación

 

 

 

 

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA

Objetivos

  • Proporcionar los recursos necesarios para mejorar y atender a las necesidades educativas específicas del alumnado.
  • Crear en el alumnado una serie de estrategias que mejore su aprendizaje escolar.
  • Impartir las clases de matemáticas y lenguaje para aquellos alumnos que lo precisen (siempre después de una evaluación psicopedagógica)

Funciones

  • Elaborar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas específicas.
  • Colaborar con los profesores del IES en la programación y aplicación de las adaptaciones curriculares (ACIs).
  • Realizar la evaluación de competencia curricular de ACNEEs.
  • Atención a grupos reducidos en el área de lengua y matemáticas para la ESO, priorizando en los cursos de 1º y 2º de ESO.
  • Colaboración y coordinación con los compañeros del Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios.

Metodología

  • Las Profesora de Pedagogía Terapéutica atiende a los alumnos de la ESO con Necesidades Educativas Especiales de 1º y 2º de ESO con adaptaciones curriculares en las áreas de lengua y matemáticas.
  • La atención del alumnado en grupo reducido permite una enseñanza individualizada, de manera que cada alumno obtenga los mejores resultados académicos.
  • Las ACIs se realizan a principio de curso y son valoradas trimestralmente, modificando aquellos aspectos que se consideran necesarios.
  • Los contenidos que se trabajan son los propios del curso de referencia del alumno, cuando es preciso los niveles se adaptan a los que los alumnos presentan.
  • Se procura que los objetivos conseguidos en el aula de apoyo sean generalizados a todas las situaciones donde se desenvuelve el alumnado.
  • En todo momento se intenta utilizar una metodología flexible, participativa, activa, reflexiva y repetitiva.
  • Se utilizan todos los recursos materiales que se consideran propicios para la adquisición de aprendizajes.
  • Aunque sólo se imparte clase de matemáticas y lengua, en el resto de las áreas se realiza un seguimiento referido a : forma de estudiar, horario de trabajo, exámenes.

Evaluación

  • Antes de iniciar la intervención se recogerán los datos aportados por el equipo de orientación, por profesores u otros profesionales (psicólogo, médico…) que junto a los datos obtenidos de una primera evaluación nos permite determinar la ACI que el alumno precisa.
  • Se lleva a cabo un control individual y sistemático de la consecución de los objetivos programados en la ACI.
  • Después de cada tema en 1º de ESO y de cada dos temas en 2º de ESO, se realiza un control para comprobar el nivel adquirido
  • Trimestralmente después de cada evaluación. Se envía a los padres un boletín en el que informaremos de los siguientes aspectos: contenidos trabajados, nivel de adquisición, rendimiento, actitud que ha tenido a lo largo del trimestre, resultados logrados.

 

DIVERSIFICACION CURRICULAR  (Regulado Orden EDU/1048/2007). 

Va dirigido a alumnos de ESO que presentan dificultades generalizadas de aprendizaje (no imputables a la falta de estudio), que le impiden superar los objetivos y las competencias básicas previstas de forma general para la educación secundaria obligatoria y por tanto en un riesgo evidente de no alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria, si continúan cursando la etapa con la organización establecida con carácter general.

Se trata de una forma alternativa de cursar  3º y 4º de  ESO que se aplica después de haber agotado otras medidas tales como el refuerzo educativo, las adaptaciones curriculares o la repetición de curso.

La propuesta de incorporación la hace el Tutor en función de la Junta de Evaluación.

Consta de 1 o 2 cursos.

Perfil del alumnado.

 

SI CURSA CONDICIONES SE INCORPORA EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN EN
2º ESO No estar en condiciones de promocionara 3º de ESO 1er. Curso de Diversificación Curricular
Haber repetido una vez en Secundaria
3º ESO Si no han repetido 3º de ESO Se puede incorporar al programa de dos cursos académicos si disponen de 2 años más de escolarización.
Si han repetido 3º de ESO Pueden incorporarse al segundo año del programa si disponen de un año más de escolarización.
4º ESO Si no han repetido 4º de ESO Pueden incorporarse al segundo año del programa si disponen de un año más de escolarización.
Si han repetido 4º de ESO

Para que un alumno se pueda incorporar al programa de diversificación curricular, deberán existir expectativas fundadas de que, con la incorporación al programa, pueda alcanzar los objetivos y las competencias básicas de la etapa y, en consecuencia, obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Materias de Diversificación Curricular

Los alumnos de Diversificación Curricular, asisten a clase en un grupo ordinario y con él cursan las asignaturas comunes establecidas para dicho curso. Únicamente reciben clase como grupo de Diversificación Curricular (como máximo 15 alumnos) en aquellas áreas específicas de dicho programa como son:

  • ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL. Incluye los aspectos básicos del currículo correspondientes a las materias de Ciencias sociales, geografía e historia y Lengua castellana y literatura. En el segundo año se incorporan aspectos básicos del currículo de Educación ético-cívica.
  • ÁMBITO CIENTÍFICO –TECNOLÓGICO. Incluye los aspectos básicos del currículo correspondiente a las materias de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.
  • LENGUA EXTRANJERA. Adaptada a estos alumnos.

Titulación en Diversificación Curricular

Los alumnos que cursen el programa de diversificación curricular obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria si superan todos los ámbitos y materias que integran el programa. Asimismo, podrán obtener dicho título aquellos que, habiendo superado los dos ámbitos, tengan evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que a juicio del equipo docente  hayan alcanzado las competencias básicas  y los objetivos de etapa.

 

PROGRAMA DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL  (Regulado OrdenEDU/1048/2007).

Es una vía alternativa dentro de la ESO que permite:

  • Obtener el título de ESO
  • Conseguir una cualificación profesional que facilite el acceso al mundo laboral

Perfil del alumnado:

  • Alumno escolarizado en grave riesgo de abandono escolar, absentista.
  • Alumnos de 16 años cumplidos en el año del inicio del programa y que no han obtenido el título de la ESO
  • Alumnos de 15 años (cumplidos en el año de inicio del programa), que han cursado 2º ESO y ya han repetido una vez en la etapa (en este caso, la incorporación al programa requiere el acuerdo del alumno y de los padres o tutores, así como el compromiso de aquél e cursar los módulos de carácter voluntario.

Módulos del programa:

1. Obligatorios. 1 curso

  • Modulo de Formación básica (14 horas)

                - Ámbito científico tecnológico (6 horas)

                - Ámbito lingüístico y social (8 horas)

  • Módulos específicos    (15 horas)
  • Prevención de Riesgos Laborales y de Proyecto de Inserción Laboral
  • 8 semanas antes de la Evaluación Final el horario se destina a los módulos de FCT,
  • 1 hora de tutoría

2. Voluntarios. 2º curso. Una vez superado el primer curso, se obtiene el título de ESO

  • Ámbito científico tecnológico
  • Ámbito socio-lingüístico
  • Ámbito social

Modalidad y oferta en nuestro centro.

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SERVICIOS A LA COMUNIDAD.  (Regulado Resolución 8/2/2006).

La existencia en el Centro de un buen número de alumnos/as que presentan necesidades educativas específicas en razón de sus circunstancias de desventaja de carácter personal (enfermedad, desconocimiento de lengua vehicular, etc.), ambiental (aislamiento geográfico del centro escolar, ambientes desfavorecidos o carenciales, o situaciones de grave riesgo de exclusión social) u otras circunstancias (desestructuración del ambiente familiar…) motivan y justifican la asistencia de un profesor técnico de servicios a la comunidad que contribuya a asegurar una atención educativa adecuada y favorecer la integración social y cultural de este tipo de alumnado.

La intervención a desarrollar se centrará, sobre todo, en el ámbito familiar, tratando de establecer un vínculo entre éste y el centro con el fin de solventar problemas que están afectando al proceso de enseñanza y aprendizaje de este tipo de alumnado, al tiempo que ofrecer alternativas y fórmulas eficaces que les ayuden a normalizar sus circunstancias y les permitan una asistencia en las mismas condiciones que el resto de alumnos/as.

No obstante, la labor del PTSC también se extenderá a otros ámbitos de intervención del Departamento de Orientación y el Centro, en este sentido se ocupará específicamente del seguimiento y control del absentismo en coordinación con jefatura de estudios, el apoyo en el plan de acción tutorial siendo responsable de la coordinación de los tutores/as de 3º y 4º dela E.S.O, la colaboración en el Plan de convivencia del centro, la coordinación externa con otras instituciones y equipos del área de servicios sociales y educativos

FUNCIONES DEL PROFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD:

A)      Proporcionar orientaciones para la atención al alumnado en desventaja socioeducativa o integración tardía en el sistema educativo, facilitando su acogida, integración y participación, así como la continuidad de su proceso educativo y su transición a la vida adulta.

B)      Favorecer el conocimiento del entorno, identificando los recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales o de otra índole, y colaborar en el establecimiento de vías de coordinación y colaboración.

C)      Colaborar en la prevención y mejora de la convivencia, en el seguimiento y control del absentismo escolar y en la realización de actuaciones encaminadas a prevenir y disminuir el abandono temprano de la educación y la formación.

D)      Aportar criterios sobre la evaluación del contexto familiar y social facilitando la información necesaria, en los casos que sea preciso.

E)      Colaborar en el plan de acción tutorial para favorecer la integración y participación del alumnado en la vida del instituto.

F)      Participar en las tareas de orientación a las familias y de integración e inserción social del alumnado, que se lleven a cabo en el centro.

G)     Participar en las comisiones específicas que se articulen en función de las necesidades de organización interna de los centros.

H)      Participar en otras propuestas que determinela Administracióneducativa en el ámbito de mis competencias.

 

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