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ESTUDIOS A DISTANCIA
Información general y particularidades

A continuación te ofrecemos una sucinta información general para presentar la Enseñanza a Distancia, que tiene unas particularidades concretas que debes conocer antes de acceder a ella. Es una información esquemática que debes completar si estás interesado en estos estudios (plan de estudios, matrícula, etc.).

¿Qué es la enseñanza a distancia?

Es una fórmula de enseñanza adaptada a aquellas personas que por su situación personal, razones laborales, familiares, salud, ubicación geográfica, etc. no pueden cursar estudios en un centro de enseñanza reglada de forma presencial.

¿Qué enseñanzas a distancia se pueden cursar en el I.E.S. María de Molina?

En este momento nuestro instituto ofrece como enseñanzas en la modalidad a distancia: el segundo ciclo de la Educación Secundaria para Personas Adultas a Distancia (ESPAD) y el Bachillerato en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología.

¿Quiénes pueden matricularse en la enseñanza a distancia?

Como norma general se deben tener 18 años cumplidos en el año natural en el que se realice la matrícula. Excepcionalmente aquellas personas mayores de 16 años y menores de 18 años que se encuentren trabajando y puedan demostrarlo mediante contrato laboral y los deportistas de alto rendimiento.

¿Qué valor tiene el título obtenido finalmente?

Tiene el mismo valor que el título obtenido en régimen presencial, por lo que sirve para poder acceder tanto al Bachillerato (alumnos de ESPAD) como a los estudios universitarios, a los Ciclos de Grado Superior de la Formación Profesional (alumnos de Bachillerato). Por otra parte, los alumnos a distancia matriculados en nuestro centro son considerados a todos los efectos alumnos oficiales, y como tales pueden hacer uso del material y las instalaciones del Instituto.

¿Qué cualidades debe reunir el estudiante a distancia?

Especialmente el alumno ha de ser disciplinado en el estudio. El aprendizaje en esta modalidad es más duro de lo que parece: requiere organización de las tareas, estudio diario y aplicación continua, así como la madurez necesaria para avanzar sin la presencia ni las explicaciones diarias del profesor. Se ha de estar profundamente motivado y poseer un fuerte espíritu de superación.

¿Cómo se organiza la enseñanza en esta modalidad?

La asistencia a clase no es obligatoria. Existe un profesor-tutor encargado de cada materia que dirige y orienta a los alumnos en dos tipos de clases o tutorías: la tutoría colectiva y la tutoría individual. El apoyo de los profesores será tanto a distancia (por teléfono, por correo) como presencial. Estas tutorías se impartirán en horario de tarde-noche,  entre las 16:10 y las 22:30,  en uno o dos días de la semana según el número de materias de las que se matricule cada alumno. A principio del curso se hace público un calendario en el que se especifican el día y la hora de las tutorías individuales y colectivas para cada asignatura.

¿En qué consiste la tutoría colectiva?

Es lo más parecido a una clase presencial tradicional en la que el profesor orienta respecto al trabajo que se ha de desarrollar en la semana siguiente, explica los puntos más problemáticos y aclara las dudas que puedan haber surgido hasta ese momento. Se imparte una tutoría colectiva a la semana por asignatura, y se intenta que las de todas las asignaturas de un mismo curso se concentren en dos días de la semana, para que sea más fácil acudir a todas ellas con los mínimos desplazamientos al instituto. Aunque es muy recomendable la asistencia a estas clases, no son obligatorias.

¿En qué consiste la tutoría individual?

Están concebidas para que el alumno pueda consultar individualmente con el profesor las dudas o problemas que vaya teniendo y corregir las actividades y ejercicios que realice. Esta consulta puede hacerse acudiendo al instituto, o bien por teléfono o por correo. Al principio de curso se entregarán los horarios de cada profesor para atender dichas tutorías individuales.

¿Qué material didáctico se necesita?

Depende de cada asignatura y cada tutor lo aclara al principio del curso. Generalmente se utilizarán libros de texto que se pueden adquirir en librerías una vez formalizada la matrícula; para muchas asignaturas el formato del texto será electrónico que se podrá descargar a través del Aula Virtual (ver apartado Libros de Texto y Guías). Además, para cada materia existirá una Guía del Alumno donde se ofrecen orientaciones sobre el desarrollo de las asignaturas a lo largo del curso. El profesor podrá también entregar a los alumnos materiales complementarios que les ayuden a preparar las asignaturas.

¿Cómo se evalúa al alumno?

Como norma general, que deberá ser asegurada por el profesor tutor de cada una de las materias, habrá a lo largo del curso tres pruebas trimestrales parciales que serán presenciales, así como dos pruebas finales, una en junio y otra en septiembre (extraordinaria), las cuales abarcarán la totalidad de la materia. Las fechas de las evaluaciones parciales coinciden aproximadamente con las fechas previas a la Navidad, Semana Santa y final de curso, respectivamente, y sus fechas y los calendarios de los exámenes se publican con antelación suficiente en esta página web en la correspondiente sección.

La evaluación continua también es posible, según materias, por lo que es muy recomendable la comunicación periódica con el profesor-tutor; es posible también la eliminación de materia por medio de los parciales trimestrales. En muchos casos además se realizan recuperaciones. Pero al ser una enseñanza no presencial, sólo es obligatorio presentarse al examen final de junio o, en su caso, a la prueba extraordinaria de septiembre. A los exámenes el alumno ha de acudir identificado con su DNI o con cualquier otro documento válido equivalente.

¿Qué ocurre si en un curso no se superan tres o más asignaturas?

En la enseñanza a distancia se consideran aprobadas todas las asignaturas que se hayan superado en examen, independientemente del número de materias que le queden para terminar el curso completo; es decir, no se repite curso completo, sino que el alumno se irá examinando cada año únicamente de las asignaturas no aprobadas en las que se quiera matricular. Las asignaturas que se han aprobado previamente en la enseñanza presencial se consideran también aprobadas.

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