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ESTUDIOS A DISTANCIA
Secundaria a Distancia ESPAD

 

 

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS A DISTANCIA (ESPAD)

Las enseñanzas de Educación Secundaria para personas Adultas a Distancia (ESPAD) son las equivalentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con las oportunas adaptaciones para su impartición a personas adultas del régimen a distancia. El curso a distancia se desarrolla durante un período lectivo del curso escolar completo (no es cuatrimestral). Las clases (tutorías) se imparten en horario de tarde dos días a la semana.

Condiciones de acceso

Como norma general se deben tener 18 años cumplidos en el año natural en el que se realice la matrícula. Excepcionalmente aquellas personas mayores de 16 años y menores de 18 años que se encuentren trabajando y puedan demostrarlo mediante contrato laboral y los deportistas de alto rendimiento.

El acceso desde las enseñanzas de régimen general a la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas se realizará de acuerdo con el siguiente cuadro de equivalencias:

ENSEÑANZA DE PROCEDENCIA ENSEÑANZA EN LA QUE SE MATRICULA

Título de Graduado Escolar (Ley 14/1970)

2º curso de la ESO superado

Aprobados todos y cada uno de los ámbitos del Módulo II del nivel III (EDU/1668/2005)

Módulo III de cada ámbito del nivel II de ESPAD

1º de BUP (con 2 materias pendientes como máximo) o 1er curso de FP de 1er Grado (con un máximo de dos asignaturas pendientes) (Ley 14/1970)

3er curso de la ESO superado

Aprobados todos y cada uno de los ámbitos del Módulo III del nivel III (EDU/1668/2005)

Módulo IV de cada ámbito del nivel II de ESPAD

¿Cómo se estructuran los estudios de ESPAD?

En nuestro Instituto se imparten los módulos de tipos III y IV del Nivel II, equivalentes a 3º y 4º de la ESO. En cada uno de estos cursos las materias se integran en diferentes ámbitos de conocimiento. Cada curso completo consta de tres módulos obligatorios y dos optativos.

Módulos de Tipo III:

Obligatorios:

  • Módulo de Comunicación: Lengua Castellana y Literatura e Inglés.
  • Módulo Científico Tecnológico: Matemáticas y Biología y Geología.
  • Módulo Social.

Optativos (el alumno elegirá 2):

  • Ampliación de Tecnología I.
  • Ampliación de Biología y Geología.
  • Educación Artística I (Educación Plástica y Visual).

Módulos de Tipo IV:

Obligatorios:

  • Módulo de Comunicación: Lengua Castellana y Literatura e Inglés.
  • Módulo Científico Tecnológico: Matemáticas y Física y Química.
  • Módulo Social.

Optativos (el alumno elegirá 2):

  • Ampliación de Tecnología I.
  • Ampliación de Físca y Química.
  • Educación Artística I (Música).

¿De qué asignaturas se puede matricular un alumno?

En  ESPAD el alumno podrá matricularse de los ámbitos de conocimiento que desee, según sus posibilidades y disponibilidad de tiempo, teniendo en cuenta que para poder matricularse del Módulo IV deberá tener aprobados al menos dos de los tres ámbitos obligatorios del Módulo III; además, para poder ser evaluado en cada ámbito deberá tener superados los ámbitos del mismo campo de conocimiento de módulos anteriores.

[Para información específica sobre matrícula ver aquí]

¿Qué ocurre si en un curso no se superan todas las asignaturas?

En la enseñanza a distancia se consideran aprobadas todas las asignaturas que se hayan superado en examen, independientemente del número de materias que le queden para terminar el curso completo; es decir, no se repite curso completo, sino que el alumno se irá examinando cada año únicamente de las asignaturas no aprobadas en las que se quiera matricular (teniendo en cuenta la salvedad hecha en el párrafo de más arriba para la promoción de un curso al siguiente). 

¿Cómo se organiza la enseñanza en esta modalidad?

La asistencia a clase no es obligatoria. Existe un profesor-tutor encargado de cada materia que dirige y orienta a los alumnos en dos tipos de clases o tutorías: la tutoría colectiva y la tutoría individual. El apoyo de los profesores será tanto a distancia (por teléfono, por correo electrónico) como presencial. Estas tutorías se impartirán en horario de tarde-noche,  entre las 16:10 y las 22:30,  en uno o dos días de la semana según el número de materias de las que se matricule cada alumno. A principio del curso se hace público un calendario en el que se especifican el día y la hora de las tutorías individuales y colectivas para cada asignatura [ver horarios de tutorías colectivas aquí e individuales aquí].

¿En qué consiste la tutoría colectiva?

Es lo más parecido a una clase presencial tradicional en la que el profesor orienta respecto al trabajo que se ha de desarrollar en la semana siguiente, explica los puntos más problemáticos y aclara las dudas que puedan haber surgido hasta ese momento. Se imparte una tutoría colectiva a la semana por asignatura, y se intenta que las de todas las asignaturas de un mismo curso se concentren en dos días de la semana, para que sea más fácil acudir a todas ellas con los mínimos desplazamientos al instituto. Aunque es muy recomendable la asistencia a estas clases, no son obligatorias.

¿En qué consiste la tutoría individual?

Están concebidas para que el alumno pueda consultar individualmente con el profesor las dudas o problemas que vaya teniendo y corregir las actividades y ejercicios que realice. Esta consulta puede hacerse acudiendo al instituto, o bien por teléfono o por correo electrónico. Al principio de curso se entregarán los horarios de cada profesor para atender dichas tutorías individuales, además de publicarse en la web del centro.

¿Qué material didáctico se necesita?

Depende de cada asignatura y cada tutor lo aclara al principio del curso y pueden descargarse en su mayoría del Aula Virtual del esta web (ver sección Aula Virtual en el menú de la izquierda). El profesor podrá también entregar a los alumnos materiales complementarios que les ayuden a preparar las asignaturas.

¿Cómo se evalúa al alumno?

Como norma general, que deberá ser asegurada por el profesor tutor de cada una de las materias, habrá a lo largo del curso tres pruebas trimestrales parciales que serán presenciales, así como dos pruebas finales, una en junio y otra en septiembre (extraordinaria), las cuales abarcarán la totalidad de la materia. Las fechas de las evaluaciones parciales coinciden aproximadamente con las fechas previas a la Navidad, Semana Santa y final de curso, respectivamente, y sus fechas y los calendarios de los exámenes se publican con antelación suficiente en esta página web en la correspondiente sección (ver aquí).

La evaluación continua también es posible, según materias, por lo que es muy recomendable la comunicación periódica con el profesor-tutor; es posible también la eliminación de materia por medio de los parciales trimestrales. En muchos casos además se realizan recuperaciones (los calendarios de estas recuperaciones no se publican, será cada profesor-tutor el que lo comunique a los alumnos bajo demanda de estos últimos, para lo cual se pondrán en contacto con él). Al ser una enseñanza no presencial, sólo es obligatorio presentarse al examen final de junio o, en su caso, a la prueba extraordinaria de septiembre. A los exámenes el alumno ha de acudir identificado con su DNI o con cualquier otro documento válido equivalente.

Calificaciones

Los alumnos consultarán sus notas a través de infoeduc@

¿Qué valor tiene el título obtenido finalmente?

Tiene el mismo valor que el título obtenido en régimen presencial.

 

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