INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL BACHILLERATO A DISTANCIA (CIDEAD)
Para obtener información sobre las particularidades de la enseñanza a distancia, etc. consultar en la sección de Alumnos de Distancia en la columna de la izquierda [ aquí ].
Condiciones de acceso y permanencia
Como norma general se deben tener 18 años cumplidos en el año natural en el que se realice la matrícula. Excepcionalmente aquellas personas mayores de 16 años y menores de 18 años que se encuentren trabajando y puedan demostrarlo mediante contrato laboral y los deportistas de alto rendimiento.
El alumnado que curse bachillerato a distancia no estará sujeto a la limitación de permanencia máxima de cuatro años prevista para el bachillerato en régimen ordinario.
Titulación exigida para el acceso
Se podrá acceder al Bachillerato aportando alguno de los siguiente títulos:
Dichas titulaciones permitirán el acceso directo a todas las modalidades del bachillerato.
El alumnado que se encuentre en posesión de un título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, podrá obtener el título de Bachiller cursando y superando solamente las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que el alumno elija, (Real Decreto 562/2017).
Oferta Educativa de Bachillerato a Distancia.
En nuestro instituto las modalidades que se ofrecen para cursar son las de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencia y Tecnología. La asignaturas de la modalidad de Artes no se pueden cursar a distancia; de esta modalidad sólo se pueden completar en nuestro centro las materias que se cursen también en alguna de las otras dos modalidades.
Las asignaturas que se ofrecen para matríula son:
1º de BACHILLERATO (LOMCE) - 9 asignaturas en total. | ||
Modalidad HUMANIDADES y CIENCIAS SOCIALES | Modalidad CIENCIAS | |
MATERIAS TRONCALES (6 en total)
|
MATERIAS TRONCALES (6 en total)
Elegir una entre:
|
|
Itinerario HUMANIDADES
Elegir una entre:
|
Itinerario CIENCIAS SOCIALES
Elegir una entre:
|
|
MATERIAS ESPECÍFICAS (3 en Total)
Elegir una entre:
Elegir una entre:
|
MATERIAS ESPECÍFICAS (3 en Total)
Elegir una entre:
Elegir una entre:
|
|
* Salvo que se haya escogido anteriormente como troncal. |
2º de BACHILLERATO (LOMCE) - 8 asignaturas en total. | ||
Modalidad HUMANIDADES y CIENCIAS SOCIALES | Modalidad CIENCIAS | |
MATERIAS TRONCALES (6 en total)
|
MATERIAS TRONCALES (6 en total)
Elegir dos entre:
|
|
Itinerario HUMANIDADES
|
Itinerario CIENCIAS SOCIALES
|
|
Elegir dos entre:
|
||
MATERIAS ESPECÍFICAS (2 en Total)
Elegir una entre:
Elegir una entre:
|
MATERIAS ESPECÍFICAS (2 en Total) Elegir una entre:
Elegir una entre:
|
|
* Salvo que se haya escogido anteriormente como troncal. |
¿De qué asignaturas se puede matricular un alumno?
No es obligatorio matricularse del curso completo. Se podrá matricular del número de materias que desee, considerando la disponibilidad de tiempo que tenga, su capacidad, etc. La prudencia, también en este caso, es una buena consejera. En la modalidad de enseñanza a distancia no existe límite de convocatorias; el alumno, aunque haya agotado las convocatorias en el régimen presencial, puede continuar los estudios en la modalidad a distancia. Los alumnos mayores de 25 años o que los cumplan en el período para el que formalizan la matrícula, podrán solicitar la dispensa de cursar la materia de Educación Física al formalizar la matrícula [más información sobre matrícula aquí].
En los planes de estudio se tendrá en cuenta que para poder superar asignaturas de carácter progresivo en un nivel, se deberá haber superado previamente la correspondiente del nivel anterior. En el siguiente cuadro puede verse la correspondencia entre asignaturas de carácter progresivo entre los dos cursos de bachillerato.
CORRESPONDENCIA ENTRE MATERIAS DE CARÁCTER PROGRESIVO (LOMCE) | |
1º de BACHILLERATO | 2º de BACHILLERATO |
Lengua Castellana y Literatura I | Lengua Castellana y Literatura II |
Inglés I | Inglés II |
Matemáticas I | Matemáticas II |
Dibujo Técnico I | Dibujo Técnico II |
Latín I | Latín II |
Griego I | Griego II |
Matemáticas Aplicadas a las CCSS I | Matemáticas Aplicadas a las CCSS II |
2º Idioma Francés I | 2º Idioma Francés II |
Física y Química | Física / Química |
Biología y Geología | Biología / Geología |
¿Cómo se organiza la enseñanza en esta modalidad?
La asistencia a clase no es obligatoria. Existe un profesor-tutor encargado de cada materia que dirige y orienta a los alumnos en dos tipos de clases o tutorías: la tutoría colectiva y la tutoría individual. El apoyo de los profesores será tanto a distancia (por teléfono, por correo electrónico) como presencial. Estas tutorías se impartirán en horario de tarde-noche, entre las 16:10 y las 22:30, en uno o dos días de la semana según el número de materias de las que se matricule cada alumno. A principio del curso se hace público un calendario en el que se especifican el día y la hora de las tutorías individuales y colectivas para cada asignatura [ver horarios de tutorías colectivas aquí e individuales aquí].
¿En qué consiste la tutoría colectiva?
Es lo más parecido a una clase presencial tradicional en la que el profesor orienta respecto al trabajo que se ha de desarrollar en la semana siguiente, explica los puntos más problemáticos y aclara las dudas que puedan haber surgido hasta ese momento. Se imparte una tutoría colectiva a la semana por asignatura, y se intenta que las de todas las asignaturas de un mismo curso se concentren en dos días de la semana, para que sea más fácil acudir a todas ellas con los mínimos desplazamientos al instituto. Aunque es muy recomendable la asistencia a estas clases, no son obligatorias.
¿En qué consiste la tutoría individual?
Están concebidas para que el alumno pueda consultar individualmente con el profesor las dudas o problemas que vaya teniendo y corregir las actividades y ejercicios que realice. Esta consulta puede hacerse acudiendo al instituto, o bien por teléfono o por correo electrónico. Al principio de curso se entregarán los horarios de cada profesor para atender dichas tutorías individuales, además de publicarse en la web del centro.
¿Qué material didáctico se necesita?
Depende de cada asignatura y cada tutor lo aclara al principio del curso (puede verse el listado de estos libros en la sección Libros de Texto, Materiales y Guías de esta web aquí). Generalmente se utilizarán libros de texto que se pueden adquirir en librerías una vez formalizada la matrícula o se descargan materiales elaborados por el CIDEAD a través del Aula Virtual. El profesor podrá también entregar a los alumnos materiales complementarios que les ayuden a preparar las asignaturas.
Es conveniente, antes de adquirir los libros de texto, aclarar el uso de los diferentes materiales, guías o libros de cada materia con el profesor-tutor en las primeras sesiones del curso.
¿Qué ocurre si en un curso no se superan tres o más asignaturas?
En la enseñanza a distancia se consideran aprobadas todas las asignaturas que se hayan superado en examen, independientemente del número de materias que le queden para terminar el curso completo; es decir, no se repite curso, sino que el alumno se irá examinando cada año únicamente de las asignaturas no aprobadas en las que se quiera matricular. Las asignaturas que se han aprobado previamente en la enseñanza presencial se consideran también aprobadas.
¿Cómo se evalúa al alumno?
Como norma general, que deberá ser asegurada por el profesor tutor de cada una de las materias, habrá a lo largo del curso tres pruebas trimestrales parciales que serán presenciales, así como dos pruebas finales, una ordinaria a principios de junio y otra extraordinaria a finales del mismo mes, las cuales abarcarán la totalidad de la materia. Las fechas de las evaluaciones parciales coinciden aproximadamente con las fechas previas a la Navidad, Semana Santa y final de curso, respectivamente, y sus fechas y los calendarios de los exámenes se publican con antelación suficiente en esta página web en la correspondiente sección (ver aquí).
La evaluación continua también es posible, según materias, por lo que es muy recomendable la comunicación periódica con el profesor-tutor; es posible también la eliminación de materia por medio de los parciales trimestrales. En muchos casos además se realizan recuperaciones (los calendarios de estas recuperaciones no se publican, será cada profesor-tutor el que lo comunique a los alumnos bajo demanda de estos últimos, para lo cual se pondrán en contacto con él). Al ser una enseñanza no presencial, sólo es obligatorio presentarse al examen final ordinaria o, en su caso, a la prueba extraordinaria. A los exámenes el alumno ha de acudir identificado con su DNI o con cualquier otro documento válido equivalente.
Calificaciones
Los alumnos consultarán sus notas a través de infoeduc@.
¿Qué valor tiene el título obtenido finalmente?
Tiene el mismo valor que el título obtenido en régimen presencial.