Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
FORMACIÓN PROFESIONAL » Ciclo Laboratorio clínico y biomédico
FORMACIÓN PROFESIONAL
Grado superior

                       Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico                      

GRADO SUPERIOR - En horario de mañana

COMPETENCIA GENERAL

La competencia general de este título consiste en realizar estudios analíticos de muestras biológicas, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo, aplicando las normas de calidad, seguridad y medioambientales establecidas, y valorando los resultados técnicos, para que sirvan como soporte a la prevención, al diagnóstico, al control de la evolución y al tratamiento de la enfermedad, así como a la investigación, siguiendo los protocolos establecidos en la unidad asistencial.

ENTORNO PROFESIONAL 

1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en el área del laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico, tratamiento, gestión, e investigación. 

Actúan como trabajadores dependientes, pudiendo ser el organismo o institución pequeño, mediano o grande. 

Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal. 

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: 

– Técnico/a superior en laboratorio de diagnóstico clínico. 

– Técnico/a especialista en laboratorio. 

– Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación. 

– Ayudante técnico en laboratorio de toxicología.

– Delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos

PLAN DE ESTUDIOS (2.000 horas) 

- Currículo (BOCyL)

- Título (BOE) 

1er CURSO 2º CURSO
MODULO PROFESIONAL

CENTRO EDUCATIVO

hrs  sem / total

CENTRO EDUCATIVO

hrs  sem / total

 Gestión de muestras biológicas

4 / 128  
 Técnicas generales de laboratorio 6 / 192  
 Biología molecular y citogenética 5 / 160  
 Fisiopatología general 5 / 160  
 Técnicas de análisis hematológico 7 / 224  
 Formación y Orientación Laboral 3 / 96  
 Análisis bioquímico   10 / 210
 Técnicas de inmunodiagnóstico   7 / 147
 Microbiología clínica   10 / 210
 Empresa e iniciativa emprendedora   3 / 63
 Proyecto de laboratorio clínico y biomédico   -- / 30
 Formación en centros de trabajo (FCT)*   380*
 * Módulo que se desarrolla en el centro de trabajo el último trimestre del 2º curso

FORMA DE ACCEDER A ESTAS ENSEÑANZAS y VINCULACIÓN A OTROS ESTUDIOS

Acceso directo 

El acceso directo a ciclos formativos de grado superior requerirá estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos, certificados o condiciones: 

  • Título de Bachiller**
  • Título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre (LOGSE).
  • Título de Técnico de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Medio).
  • Título de Técnico Superior de Formación Profesional. (Ciclo Formativo de Grado Superior)
  • Título de Técnico Especialista (FPII), o equivalente a efectos académicos.
  • Título universitario o equivalente.
  • Certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitaria. 

**De conformidad con la disposición adicional tercera, punto 3, de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, se aceptará, como título de Bachiller, al que se refiere el artículo 41.3.a), el título de bachiller expedido tras cursar el Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP). 

Acceso mediante prueba 

Quienes no tengan acceso directo pueden ingresar en un ciclo formativo de grado superior después de superar una prueba de acceso, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba. Quedarán exentos de realizar la prueba quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.  

Preferencias para el acceso a este ciclo formativo en relación con las modalidades y materias de bachillerato cursadas.  

Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de Ciencias y Tecnología. 

Acceso y vinculación a otros estudios.  

1. El título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan. 

2. El título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de Grado, en las condiciones de admisión que se establezcan. 

3. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, en este real decreto se han asignado 120 créditos ECTS entre todos los módulos profesionales de este ciclo formativo. 

SALIDAS 

  • Trabajo
  • Estudios universitarios relacionados con este ciclo.

 

La duración del módulo profesional: Técnicas generales de laboratorio, se

modifica como sigue: «Duración: 224 horas.» 7 h semanales

2º La duración del módulo profesional: Biología Molecular y citogenética, se modifica

como sigue: «Duración: 224 horas.» 7 h semanales

3º La duración del módulo profesional: Fisiopatología general, se modifica como

sigue: «Duración: 224 horas.» 7 h semanales

4º La duración del módulo profesional: Análisis bioquímico, se modifica como sigue:

«Duración: 189 horas.» 9 h semanales

5º La duración del módulo profesional: Técnicas de inmunodiagnóstico, se modifica

como sigue. «Duración: 105 horas.» 5 h semanales

6º La duración del módulo profesional: Microbiología Clínica, se modifica como

sigue: «Duración: 168 horas.» 8 h semanales

7º La duración del módulo profesional: Técnicas de análisis hematológico, se

modifica como sigue: «Duración: 168 horas.» 8h semanales

8º La duración del módulo profesional: Empresa e iniciativa emprendedora, se

modifica como sigue: «Duración: 64 horas.» 2 h semanales

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos