FORMACIÓN PROFESIONAL » Proyecto Aula Empresa 2019
FORMACIÓN PROFESIONAL
Del aula a la calle: la emergencia prehospitalaria en Castilla y León IV.
Logos Aula Empresa
 PROGRAMA AULA-EMPRESA CASTILLA Y LEÓNCURSO 2019/2020
PROGRAMA OPERATIVO FSE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020.
ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

Del aula a la calle: la Emergencia prehospitalaria en Castilla y León IV

Desde el IES María de Molina, y partiendo de la  ORDEN EDU/800/2019, de 5 de septiembre, por la que se convoca la selección de proyectos del programa Aula-Empresa Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso académico 2019/2020, presentamos nuestro proyecto ( continuación del ya desarrollado en el curso 2018/2019) para participar en la convocatoria de  Aula Empresa Castilla y León, bajo la línea  “Aprender de las empresas”.

El proyecto, que ha sido seleccionado por la Consejería de Educación de  la Junta de Castilla y León, estará guiado por el Departamento de Sanidad, y orientado al total del alumnado de los dos cursos del Ciclo Formativo de Grado Medio “Técnicos en Emergencias Sanitarias”, en los que se invertirán los 3000 € de dotación que se nos ha concedido.

Cómo objetivo, como se refleja en la orden de la convocatoria, estará el establecer un espacio de encuentro y trabajo conjunto, para la formación de profesores y alumnos a través de  instituciones y profesionales autónomos del sector productivo.

Podremos alcanzar así, en contacto con la realidad del  entorno productivo, la competencia general de este título recogida en el DECRETO 63/2008, de 28 de agosto, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Emergencias Sanitarias en la Comunidad de Castilla y León, consistente en trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria, y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Como acción prevista teniendo en cuenta la gran motivación existente, y para dar cabida a las oportunidades, revertiremos en la comunidad educativa el aprendizaje obtenido con el proyecto aula empresa a través de Talleres de formación en Primeros auxilios para alumnado y profesorado.

Os dejamos una pequeña muestra de las  actividades realizadas para el comienzo de este proyecto Del aula a la calle: la emergencia prehospitalaria en Castilla y León  4ª edición:

• Visita de Cruz Roja Zamora  para la impartición de un taller sobre Teleemergencias, con la instalación de una antena de radio.
  • Charla formativa y taller a cargo de Alberto Luque  enfermero de emergencias del  112  y escritor.
  • Charla técnica y taller práctico: dotaciones asistenciales SVB.
  • Píldora formativa por la Federación de asociaciones de personas sordas Castilla y León.
  • Maratón formativo de RCP, en el día Europeo de la RCP, por parte de Cruz Roja Zamora.
AE 2019 4
AE 2019 6AE 2019 7