FORMACIÓN PROFESIONAL » Proyecto Aula Empresa 2014
FORMACIÓN PROFESIONAL
Buenas prácticas en el laboratorio clínico y biomédico.

Icono Aula Empresa

PROYECTO AULA EMPRESA 2014

El proyecto Buenas prácticas en el laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico elaborado por el departamento de Sanidad del IES María de Molina de Zamora y dirigido a los alumnos del  Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico que se imparte en este centro, ha sido seleccionado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con un presupuesto de ejecución de 3.000 €.

El proyecto presentado pretende  establecer un espacio de encuentro y trabajo conjunto para la formación de profesores, alumnos y personal de las empresas, complementar la formación que reciben los alumnos en materias que actualmente no se encuentran integradas en el currículo actual y/o  que por su complejidad no se pueden ver en el centro educativo. De esta forma se pretende acercar la formación de los alumnos a la realidad de las empresas.

Aprender de las empresas

Laboratorio 3
La modalidad del proyecto es la de Aprender de las empresas y consiste en promover el conocimiento por los alumnos de experiencias de la vida laboral correspondientes a su titulación en el propio entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación. Comprende también la impartición de formación complementaria no contemplada en el currículo, que amplíe la preparación del alumno sobre conocimientos que resultan estratégicos en el diagnóstico clínico.

Líneas de actuación

El proyecto contempla cuatro líneas de actuación con varias actividades cada una de ellas, que se celebrarán entre los días 9 y 19 de diciembre de 2014.

• Calidad en el laboratorio. Ponencia formativa sobre calidad en el laboratorio de los responsables de calidad de la empresa “Inzamac” y posterior visita a los laboratorios acreditados de dicha empresa en Valladolid.
  • Técnicas de diagnóstico inmunológico. Ponencia formativa de las trabajadoras del laboratorio del Hospital Virgen de la Concha de Zamora y demostración del trabajo en las instalaciones y los equipos en los que se realizan estas técnicas.
  • Biología Molecular. Visita a los laboratorios del CIALE, centro de investigación de la Universidad de Salamanca y el CESIC, situado en Salamanca, Ponencia sobre Biología Molecular, técnicas de genética molecular, y realización de una práctica de “  Detección de un polimorfismo VNTR mediante PCR“ en los laboratorios del propio centro.
  • Banco de sangre y tejidos. Ponencia formativa a cargo de los trabajadores del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y visita a las instalaciones y los laboratorios de dicho centro.

El presupuesto concedido se gastará en desplazamientos a Valladolid y Salamanca, pago de ponencias y pago de materiales y reactivos  para la realización de las prácticas contempladas en el proyecto, elaboración de materiales didácticos y para la difusión del proyecto.

Laboratorio 1

Pra mantenerte informado, puedes visitar el blog que hemos creado para nuestro proyecto [aquí]

Icono PDF