Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
INTERNACIONALIZACIÓN » Proyectos Erasmus cursos anteriores
INTERNACIONALIZACIÓN
Programa Erasmus+

  

MOVILIDAD DEL PROFESORADO POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE K101

 


 

"CLIL: GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN, NUEVOS ENFOQUES METODOLÓGICOS PARA ASEGURAR UNA MEJORA EN LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE IDIOMAS"

El nuevo programa Erasmus+ sustituye a los antiguos programas de aprendizaje permanente europeos, y engloba todas las modalidades previas. Se enmarca dentro de la nueva estrategia de formación Europa 2020, que engloba diversos sectores: educación, juventud y deporte.

Se centra en potenciar una dimensión más internacionalizada en los centros, bajo un diseño más global denominado PLAN DE DESARROLLO EUROPEO, donde toda la comunidad educativa puede verse reflejada, y que incluya diferentes acciones bajo una misma denominación, atendiendo a la detección de las necesidades formativas del Centro.

Nuestro Centro ha presentado una movilidad de Formación del Profesorado por motivos de aprendizaje, KA1 (101), bajo el título: "CLIL: gestión y organización, nuevos enfoques metodológicos para asegurar una mejora en la enseñanza/aprendizaje de idiomas", que ha obtenido una dotación financiera de 32.510 euros.

El proyecto integra movilidades del profesorado atendiendo a dos modalidades: CURSOS ESTRUCTURADOS Y DE FORMACIÓN, y las denominadas observaciones de buenas prácticas o JOB SHADOWING en centros extranjeros europeos, y cuyo desarrollo del mismo se realizará a lo largo de 24 meses. 

  • CURSOS ESTRUCTURADOS

          - ACTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

          - METODOLOGÍA CLIL

          - ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA INGLÉS

          - STRATEGIC MANAGEMENT (para directivos)

          - PORTFOLIO EUROPEO Y CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

 

  • JOB SHADOWING

       - FINLANDIA: KAUSALA (Iittin Lukio)

       - AUSTRIA: WIENER NEUESTADT (Budesgymnasium Babenbergerring. Centro bilingüe)

 

El IES María de Molina ha sido uno de los 50 primeros proyectos dentro de los 184 seleccionados, de 950 solicitudes tramitadas, destacando que únicamente se han concedido 4 de esta modalidad en toda la comunidad autónoma.  


I ENCUENTRO MOVILIDAD ERASMUS+ EN MADRID

 La agencia nacional OAPEE organizó unas jornadas informativas a fin de clarificar y puntualizar aspectos que no habían quedado muy cerrados en cuanto al desarrollo y funcionamiento de los nuevos programas Erasmus+.

La jornada fue muy fructífera e instructiva, aclarando puntos esenciales referentes sobre todo a lo concerniente a la gestión documental del proyecto. Dicha gestión incorpora novedades sustanciales con respecto al antiguo sistema: 

  • HERRAMIENTA MOBILITY TOOL

        Esta herramienta centraliza toda la gestión de las movilidades, así como la gestión económica de las mismas. Así mismo, incorpora el envío de informes de cada actividad, el informe intermedio y el final. Es necesario tener esta herramienta actualizada durante todo el ciclo del proyecto. 

  • D.E.O.R: Dissemination, explotation of results

        Se trata de una plataforma de difusión, base de datos de todos los proyectos llevados a cabo en Europa. Supone un expositor de proyectos, prácticas de éxito, actividades, vínculos... Cada proyecto tiene un espacio en esta plataforma, y los responsables deben tener actualizado el ciclo de vida del proyecto en su desarrollo. Será uno de los principales elementos de difusión. 

A estas jornadas acudió en representación del centro la responsable del programa, Esther García Olmos. 


CURSO ESTRUCTURADO: CLEAR LEADERSHIP EN COPENHAGUE. In Dialogue

Del 9 al 12 de Diciembre tuvo lugar la primera movilidad en Copenhague. El curso ofreció a dos directivos (Rocío Ferrero Prieto y Esther García Olmos) la oportunidad de reflexionar sobre sus propias prácticas y adquirir una mayor comprensión tanto teórica como inmensamente práctica, de aspectos relacionados con la dirección, coordinación y liderazgo de grupos. 

El curso ahondó en herramientas concretas de liderazgo, que permitan generar transparencia, así como herramientas destinadas a incitar la participación individual, de equipos y de grupos en diálogos sobre metas y retos. De igual modo, parte de la asunción de no poder cambiar a los otros, pero sí a nosotros mismos y a partir de ello invitar también a otros al cambio. Apreciando la lógica de las perspectivas de cada persona, aumentan las posibilidades de que la diversidad conduzca a la innovación y a las soluciones sostenibles. 

Se clarificaron conceptos tales como enfoques sistémicos, y líder sistémico, el poder del lenguaje las preguntas circulares, la implicación y el diálogo para apoyar el desarrollo de los individuos, competencias en liderar conversaciones profesionales con el propósito de mejorar equipos y manejar situaciones de conflicto. 

Se realizaron talleres prácticos basados en nuestras propias experiencias y casos, compartidos con colegas de otras nacionalidades, y aplicamos el enfoque en diferentes situaciones y a diferentes grupos-objetivo. 

La metodología implementada fue eminentemente práctica, con ejercicios concretos y grupos de discusión. 

 Resultó un nuevo enfoque muy inspirador, e interesante. Esperamos poder aplicarlo con éxito en nuestra labor diaria profesional.

 

 


JOB SHADOWING EN EL CENTRO IITTI LUKIO, KAUSALA. FINLANDIA

31 ENERO- 7 FEBRERO 2015 

Previo a la estancia en Kausala, se realizó un trabajo preliminar, para preparar una presentación sobre el sistema educativo español, así como una pequeño acercamiento visual a Zamora:  

  

En esta publicación, podéis encontrar los aspectos más relevantes de la estancia en Finlandia, y un Cuaderno de Bitácora para tener una visión en imágenes sobre nuestra experiencia de job shadowing. 


 


JOB SHADOWING EN DOS CENTROS BILINGÜES DE WIENER NEUSTADT

AUSTRIA. DEL 7 AL 14 DE MARZO DE 2015  

En la siguiente publicación compartimos con vosotros nuestras experiencias en dos centros que implementan secciones bilingües en la ciudad de Wiener Neustadt, Austria. 

 

 Y un video que ilustra en imágenes nuestro paso por los centros: 

 


CLIL METHODOLOGY FOR SECONDARY TEACHERS. CHELTENHAM, JULY 2015

 

 (Under construction)

  


ACTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA INGLESA, DERRY. IRLANDA DEL NORTE

Durante 15 días en el mes de julio, uno de los compañeros y participantes en el programa Erasmus+, disfrutó de una estancia lingüística en lengua inglesa en la histórica  y emblemática Derry, en el Norte de Irlanda. A continuación os dejamos un resumen visual de las impresiones de la experiencia:

 


 

 CURSO DE METODOLOGÍA EN INGLÉS: FOCUS ON SCOTLAND. AGOSTO 2016

 Durante una semana en el mes de agosto, una de las compañeras participantes en el programa Erasmus + asistió a un curso destinado a profesorado especialista en inglés, que versaba sobre nuevas metodologías en la enseñanza aprendizaje en lenguas extranjeras. A continuación os dejamos un video ilustrativo de su estancia en Edimburgo:

 

CURSO EN GALES: USING TECHNOLOGY FOR TEACHING ENGLISH. ABRIL 2016

Una de las compañeras participantes en el programa Erasmus+ asistió a un curso de dos semanas destinado a profesorado de secundaria sobre el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza del inglés en el mes de abril. Compartimos un video de su experiencia en Cardiff.


JORNADAS DE DIFUSIÓN ERASMUS+: CFIE DE ZAMORA. 26 DE ENERO 2016

Presentación del programa Erasmus+ KA101 que el centro está llevando a cabo, experiencias y resultados:

 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos