Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
ORIENTACIÓN » Objetivos
ORIENTACIÓN
Objetivos de la Orientación Educativa

 

 

 

La orientación educativa es un conjunto de actividades dirigidas al alumnado, padres y profesorado para ayudarles en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros educativos.

 

Podemos señalar los siguientes objetivos de trabajo:

A) Con el Centro:

  1. Colaborar en la elaboración, revisión y/o adaptación de los diferentes proyectos del instituto: Educativo, Curriculares y Programación General Anual del Centro.
  2. Colaborar en la realización  y el desarrollo de los diferentes proyectos y planes de actuación que sean preciso desarrollar: Atención a la Diversidad, planes de Orientación Académica y Profesional y de Acción Tutorial.
  3. Contribuir al desarrollo de los planes de Orientación Académica y Profesional y de Acción Tutorial.

B) Con el alumnado:

  1. Potenciar la orientación a todos los alumnos.
  2. Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional de los alumnos, especialmente en los cambios de ciclo o etapa, y en la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  3. Proporcionar una orientación académica y profesional individualizada y diversificada.
  4. Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa ( art. 13 R.D. 1007/91, de 14 de junio).
  5. Colaborar con los profesores del instituto, bajo la dirección del Jefe de Estudios, en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos a los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.
  6. Proporcionar refuerzo pedagógico a los alumnos que lo necesiten: apoyos, adaptaciones, diversificaciones, etc.

C) Con el profesorado:

  1. Transmitirles información acerca de la evaluación psicopedagógica de los alumnos y, en general, sobre las características personales de éstos.
  2. Asesorarles (siempre que haya demanda) en cuestiones prácticas de organización y agrupamiento de los alumnos, con especial atención al tratamiento flexible de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones.
  3. Coordinar junto con el Coordinador de tutores y supervisado por jefatura de estudios, el trabajo de tutorías y asesorarles en el desempeño de la función tutorial.
  4. Colaborar con el profesorado del centro en la detección de problemas educativos, de desarrollo y/o aprendizaje que presenten los alumnos y a la pronta intervención para tratar de remediarlos.
  5. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la Comisión de Coordinación Pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.

D) Con las familias:

  1. Cooperar en la relación tutores-familia en la solución de problemas que afectan a sus hijos.
  2. Orientar a las familias de forma individual o colectiva para que asuman responsablemente la educación y orientación de sus hijos.
  3. Demandarles colaboración para las actividades que se realizan en el Centro.
  4. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales y los alumnos de compensatoria se realizará siempre al principio de curso y posteriormente cuando se precise una entrevista individual con los padres para compartir información relacionada con la marcha académica de su hijo.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@