ORIENTACIÓN » Objetivos
ORIENTACIÓN
Objetivos de la Orientación Educativa

La orientación educativa es un conjunto de actividades dirigidas al alumnado, padres y profesorado para ayudarles en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros educativos.

Podemos señalar los siguientes objetivos de trabajo:

A) Con el Centro:

1. Colaborar en la elaboración, revisión y/o adaptación de los diferentes proyectos del instituto: Educativo, Curriculares y Programación General Anual del Centro.
  2. Colaborar en la realización  y el desarrollo de los diferentes proyectos y planes de actuación que sean preciso desarrollar: Atención a la Diversidad, planes de Orientación Académica y Profesional y de Acción Tutorial.
  3. Contribuir al desarrollo de los planes de Orientación Académica y Profesional y de Acción Tutorial.

B) Con el alumnado:

1. Potenciar la orientación a todos los alumnos.
  2. Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional de los alumnos, especialmente en los cambios de ciclo o etapa, y en la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  3. Proporcionar una orientación académica y profesional individualizada y diversificada.
  4. Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa ( art. 13 R.D. 1007/91, de 14 de junio).
  5. Colaborar con los profesores del instituto, bajo la dirección del Jefe de Estudios, en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos a los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.
  6. Proporcionar refuerzo pedagógico a los alumnos que lo necesiten: apoyos, adaptaciones, diversificaciones, etc.

C) Con el profesorado:

1. Transmitirles información acerca de la evaluación psicopedagógica de los alumnos y, en general, sobre las características personales de éstos.
  2. Asesorarles (siempre que haya demanda) en cuestiones prácticas de organización y agrupamiento de los alumnos, con especial atención al tratamiento flexible de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones.
  3. Coordinar junto con el Coordinador de tutores y supervisado por jefatura de estudios, el trabajo de tutorías y asesorarles en el desempeño de la función tutorial.
  4. Colaborar con el profesorado del centro en la detección de problemas educativos, de desarrollo y/o aprendizaje que presenten los alumnos y a la pronta intervención para tratar de remediarlos.
  5. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la Comisión de Coordinación Pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.

D) Con las familias:

1. Cooperar en la relación tutores-familia en la solución de problemas que afectan a sus hijos.
  2. Orientar a las familias de forma individual o colectiva para que asuman responsablemente la educación y orientación de sus hijos.
  3. Demandarles colaboración para las actividades que se realizan en el Centro.
  4. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales y los alumnos de compensatoria se realizará siempre al principio de curso y posteriormente cuando se precise una entrevista individual con los padres para compartir información relacionada con la marcha académica de su hijo.