ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES » Semana de la Ciencia 2015
Semana de la Ciencia 2015

SC00b

II SEMANA DE LA CIENCIA EN ZAMORA

Cada año en noviembre se celebra la Semana de la Ciencia, una iniciativa de la Unión Europea que persigue acercar la ciencia, la investigación y la innovación a los ciudadanos de todos los países de la Unión.

Esta celebración tiene como objetivo que la sociedad participe del conocimiento científico y de sus aplicaciones prácticas y que, de este modo, se apoye la investigación, abriendo debates sobre los nuevos retos y límites de la ciencia.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, del 9 al 13 de noviembre, el delegado territorial, José Alberto Castro Cañibano, acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Javier Prada Antón, acudieron al Instituto de Educación Secundaria María de Molina de la capital para visitar las actividades desarrolladas en el mismo.

SC01

Actividades Relizadas en el IES María de Molina

SC03

Taller: “Un mundo por descubrir”.

Destinatarios: Alumnado de Educación Primaria y Secundaria.

Metodología: Duración de la sesión: 40-50 minutos.

Explicación por parte del profesor del manejo del microscopio y de las manipulaciones necesarias para la técnica microscópica. Colocación en varios microscopios de distintas preparaciones. Los alumnos irán rotando para la observación de las mismas. En una ficha preparada para ello, el alumno puede describir lo que ve e intentar identificar lo que ha visualizado.

SC02

Taller: “Descubriendo los gases”.

Destinatarios: Alumnado de 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria.

Metodología: Duración de la sesión: 60 minutos.

Realización de las experiencias por parte del profesor y alumnos.

Los alumnos, guiados por el profesor, describirán y justificarán lo que han observado.

Explicar, basándose en las experiencias y de forma muy elemental, el concepto de reacción química y algunas propiedades de los gases como la densidad.

SC04

SC07

Taller: “Disección de un corazón de mamífero”.

Destinatarios: Alumnado de 1º de Bachillerato.

Metodología: Duración de la sesión: 60 minutos.

La presentación la realizarán alumnos de 1º de Bachillerato del IES María de Molina.

Diseccionarán un corazón de ternera que, por su tamaño, permite prestar atención a la morfología externa y, posteriormente, la observación de los elementos interiores (válvulas, cámaras, etc.). Los alumnos a los que va dirigida la práctica podrán colaborar de manera activa y no ser meros espectadores

SC06

Taller: “Poliedros”.

Destinatarios: Alumnado de 6º de Educación Primaria.

Metodología: Duración de la sesión: 60 minutos.

Los alumnos visitarán la exposición y realizarán ellos mismos la construcción de algunos de los poliedros expuestos. Una vez construidos se analizarán las características de los poliedros.

SC08

SC11

Exposición: “Fotografía matemática”.

Destinatarios: Alumnado de 6º de Educación Primaria.

Metodología: Los alumnos visitarán la exposición en la que las fotografías, de elementos de la realidad con contenido matemático, figuran sin título.

Ellos mismos deberán poner un título creativo que contenga el contenido matemático que se observa. Además, se hará un paseo matemático por el centro, fotografiando las matemáticas que vayan descubriendo en la realidad al ir recorriendo el instituto. Posteriormente, se hará un visionado de las fotografías realizadas a las que se irá poniendo título.

SC10

Actividades de otros centros realizadas en el María de Molina

CEO Coreses.

Taller: “Electromagnetismo”.

Destinatarios: Alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria.

Metodología: Duración de la sesión: 30 minutos.

Realización de experimentos por parte de los/las alumnos/as que explican los conceptos mencionados, desarrollados en el taller de ciencia realizado durante el curso en el CEO de Coreses. El lugar de realización es el salón de actos del IES María de Molina.

Contenidos:

1. Experimento de Oesterd.

2. Ley de Ampère y Ley de Ohm.

3. Circuito eléctrico.

SC13
 SC14

CC San José. Zamora:

Taller: “El camino de la electricidad”.

Destinatarios: Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.

Metodología: Duración de la sesión: 30 minutos.

Realización de experimentos por parte de los/las alumnos/as que explican los conceptos mencionados.

El lugar de realización es el salón de actos del IES María de Molina.

Contenidos:

1. La electricidad.

2. La experimentación en el aula.

3. Los materiales científicos.