CONVIVENCIA » Never Forget Why: Theresienstadt Project
CONVIVENCIA
Never forget why

El IES María de Molina participa en el proyecto internacional abanderado por la artista austríaca Anna Wexberg-Kubesch, con el cual se pretende recordar a los 15.000 niños judíos que permanecieron recluidos entre 1942 y 1945 en el campo de concentración de Terezín (República Checa) y deportados posteriormente a otros campos de concentración donde perdieron su vida. Solo cien de esos niños consiguieron sobrevivir.

Nuestro centro escolar colabora en la elaboración de 200 tarjetas, cada una de las cuales simboliza la memoria de uno de esos niños. Para ello, los alumnos han trabajado en las aulas con materiales didácticos específicos, han buscado información, se han involucrado en el proyecto y han plasmado sus emociones y lo que han asimilado, bajo diferentes formas de creatividad. El resultado es espectacular, rebosante de sentimientos, desde una perspectiva personal y los mensajes recogidos en las tarjetas son fruto de la reflexión del alumno.

12

Las tarjetas permanecerán expuestas en el Centro y posteriormente serán enviadas a la ciudad de Viena, donde formarán parte de una exposición global que recorrerá diferentes ciudades. Una vez finalizada su andadura, serán depositadas en un archivo histórico para que futuras generaciones puedan conocer las reacciones de diferentes jóvenes del mundo al profundizar en una parte dramática de nuestra historia reciente.

3

Las 15.000 tarjetas se pueden visualizar en la página web oficial del proyecto: http://www.neverforgetwhy15000.at/die-karten/

El diario La Opinión de Zamora se hizo eco de nuestra iniciativa, informando a la ciudadanía de la exposición que se realizó en nuestro instituto, con el titular "15.000 recuerdos".

4

5